7 Junio 2023, 11:00
Actualizado 7 Junio 2023, 14:48

Tal y como anunciaron en febrero, Ecologistas en Acción ha presentado una querella contra los diputados que el grupo socialista tenía en la Asamblea en la anterior legislatura y que votaron a favor de la ley que declaraba 55 zonas ZEPA en la región y con la que se pretendía evitar el derribo de Valdecañas. Según ha podido saber Canal Extremadura, la denuncia ha sido presentada en los juzgados de Mérida, pero, al no ser este competente, ha sido posteriormente elevada al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Canal Extremadura, los ecologistas se querellan contra los diputados por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, basándose en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su momento, la organización ecologista negaba que esas 55 zonas no estuviesen ya declaradas formalmente y aseguraban que la ley aprobada es constitucional. En concreto, los ecologistas mantienen que la ZEPA del embalse de Valdecañas pertenece a la Red Natura 2000 desde 2003.

El texto fue aprobado sólo con los votos a favor del grupo socialista y contó con el rechazo del resto de grupos de la oposición. 

La Junta tacha de "insólito" que Ecologistas en Acción se querelle contra diputados del PSOE por la ley de zonas Zepa

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado "insólito" que Ecologistas en Acción se querelle contra los diputados del PSOE. "La verdad es que el mundo cada vez se está volviendo más loco", ha señalado González, quien ha remarcado que "hay herramientas suficientes" para intentar revocar en los tribunales las leyes, al tiempo que ha afeado que se vaya "contra aquellas personas" que hacen las normas y que son los "representantes de la soberanía" del pueblo extremeño.

"Yo creo que es un caso insólito, pero bueno, en este país últimamente estamos viendo tantas cosas insólitas que tampoco es una cosa que nos cause rubor. A lo mejor a algunos les debería causar rubor ciertas prácticas, pero bueno, estamos en un estado de derecho y hay que respetarlo todo", ha señalado a preguntas de los medios.

También, y preguntado por la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se designa el órgano encargado de la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura relativas al Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas, González ha dicho que es un trámite administrativo que "hay que hacer" fundamentalmente, ha dicho, para la zona que está "construida a medias".

"El parlamento de Extremadura ha aprobado una ley precisamente para legalizar lo construido. Y creemos que eso es una buena noticia, que se pueda legalizar lo ya construido", ha apuntado en relación a la ley que declaraba 55 territorios ZEPA, que buscaba dar seguridad jurídica a Valdecañas.

Así, el portavoz de la Junta en funciones ha insistido en que lo que se ha iniciado es un trámite administrativo para aquello que "no está construido en su totalidad". "Es un mero trámite, como digo, en el que hay que elegir a una comisión, que lo que habrá que hacer es un estudio, habrá que pedir informes de impacto ambiental, porque a lo mejor resulta que lo que se pueda derruir pues pueda originar un impacto mayor que el que hay", ha señalado.

Más Información
Imagen
my image

Ecologistas en Acción anuncia querellas contra quienes voten a favor de la ley sobre zonas ZEPA