Las consejerías de Sanidad y Educación trabajan ya de manera conjunta en el protocolo y en los detalles de la vacunación pediátrica contra la Covid-19. Hace sólo unos minutos ha llegado a los centros un documento informativo que se ha reenviado también a los padres a través de Rayuela. En él se explican los requisitos de los lugares para el acto vacunal y un consentimiento informado que deberán firmar las familias previamente.
El documento, al que ha tenido acceso Canal Extremadura, está firmado por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya. En él explica que el próximo miércoles comenzará la campaña de vacunación entre la población infantil de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, para lo que pide la colaboración del equipo docente.
Para esa vacunación, según dice el texto, es necesario que siempre esté presente un miembro del equipo directivo o responsable COVID del centro por si hubiera alguna incidencia. Además, el personal docente implicado estará acompañado del personal sanitario responsable de la vacunación en el centro, también, en el período de observación.
Y es que será preciso contar con una sala grande, como puede ser la biblioteca, el salón de actos, o el pabellón, para que se pueda dividir en dos partes: una para el habitáculo de vacunación y otra para observación.
La recogida de consentimientos informados se hará en días previos a la vacunación, ya que los sanitarios se pondrán en contacto con los centros para conocer el número de dosis que se van a administrar. Las familias o tutores legales no podrán acceder al centro educativo en el momento de la vacunación, pero sí podrán solicitar la recogida del alumnado una vez que ésta se lleve a cabo, siguiendo los cauces habituales establecidos por el centro.