Las rotondas o glorietas son los puntos donde más errores cometen los conductores al circular. Tanto que según la Asociación de Empresas de Formación en Seguridad Vial, Formaster, el 9,5% de los siniestros con víctimas tiene lugar en estos puntos. Está un punto por encima de la media nacional.
El 2% de los fallecidos tiene lugar en estos lugares
En Extremadura se producen anualmente más de 130 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de 185 personas heridas, en su mayoría, más del 95% de carácter leve, pero un 4% necesita hospitalización. Y un 2% fallecen.
Normalmente se produce por impactos fronto-laterales.
Los puntos negros de las carreteras extremeñas
Según los datos de Formaster, la rotonda con mayor letalidad en la región se ubica en la Nac-432 en el kilómetro 51 a su paso por Zafra. En la provincia de Badajoz destacan también la ubicada en la EX-206 en el kilómetro 100, que recoge el 4,5% de los accidentes y más de una docena de víctimas. Y en la EX-363 en el kilómetro 9,3 con el 2,5% de las víctimas. También la BA-20 en la capital pacense. Supone un 10% del total de los accidentes de la provincia pacense
Mientras en la provincia cacereña, la ubicada en la Nac-630 entre los kilómetros 470-479, donde se produce más del 17% de los accidentes en esa provincia. También la Nac-521 en los kilómetros 51 y 58 donde se produce casi el 8% de las víctimas. Supone casi un 9% del total de los accidentes de la provincia.
El 80% comete errores en las rotondas
Según la Asociación, una cifra que pone de relieve que los conductores desconocen las normas de circulación en estas infraestructuras. El 80% comete algún error al circular por una rotonda. Los errores más habituales: no ceder el paso al incorporarse a ella.
El 75% desconoce el uso de cada carril y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado. En el caso de existir dos carriles el 65% de los conductores no se posiciona en el adecuado.