Verano negro en Extremadura en cuanto a incendios. Según datos oficiales, 2022 es ya el peor año de la última década en superficie calcinada en nuestro país. En nuestra región, esta época estival, hemos sufrido la quema de enclaves naturales únicos como Las Hurdes, Sierra de Gata o Miravete.
En todo el país han sido 55 los grandes incendios declarados, aquellos que superan las 500 hectáreas quemadas. Hasta el momento se han calcinado 254.000 en todo el verano. De ellas, unas 7.000 corresponden a los incendios más grandes del verano en Extremadura, en Ladrillar, Monfragüe y Torre de Don Miguel.
Eso sí, para Extremadura no ha sido el peor año. Solo el incendio de Gata de 2015 arrasó 7.800 hectáreas. En 2020, otro en Cabezuela del Valle calcinó más de 4.100. Pese a su gravedad los datos están lejos de las 52.000 hectáreas que ardieron en la región en el fatídico año de 2003, buena parte de ellas en Las Hurdes y en la comarca de Valencia de Alcántara.
Pese a que durante la próxima semana se esperan lluvias y tormentas, desde el INFOEX recuerdan que la región todavía está en peligro alto de incendio.