El Ayuntamiento de Badajoz trabaja para reabrir los parques infantiles, aunque el protocolo enviado el pasado viernes para ello por parte de la Junta de Extremadura es “inasumible” en algunos puntos, principalmente en la recomendación de contratar a una persona para que controle la temperatura a los niños o los accesos, pues “obligaría a contar con unos 200 trabajadores".
Cuestionado por los medios, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha manifestado que “es imposible tener a personas trabajando en cada una de las 90 áreas infantiles, mañana y tarde, para controlar la dinámica de los parques”.
No obstante, y a tenor de la bajada de los contagios de coronavirus, con un índice de incidencia acumulada a siete días de menos de 10 casos en la ciudad, el Consistorio trabaja para aplicar las recomendaciones del protocolo que se pueden cumplir. Así, y a tenor de que se recomienda un niño por cada tres metros cuadrados, el Consistorio está delimitando ya todas las áreas, a lo que se añadirán a su vez normas adicionales.
“Salud Pública indica por ejemplo también que los padres no entren en las zonas de juego, que no se formen grupos de más de seis niños independientemente del aforo, o un determinado horario”, ha dicho. El primer edil ha expresado que aún no hay una fecha fijada para esta reapertura, para afirmar que “realmente se ha demostrado que abrir no era tan sencillo como hacían ver algunos”, en referencia al portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas, quien anunciase incluso la semana pasada que llevaría esta prohibición a los juzgados para que los parques reabriesen.
Badajoz fue una de las primeras ciudades del país que decidió cerrar los parques infantiles debido a la pandemia, situación que aún continúa (aunque es cada vez más habitual ver padres que se saltan la prohibición al dejar que sus niños accedan) pese a que la Junta de Extremadura permite reabrir estas instalaciones, lo que ya han hecho muchos municipios de la región.