"Lo que me sucedía tenía nombre. Pero es un nombre aterrador porque sabes lo que te espera". Lo dice el actor Esteban García Ballesteros, cuyo personaje no tiene nombre, pero al que, sin embargo, todos conocemos. Convive con el alzhéimer. Olvida. Recuerda. Tiene una hija que interpreta Nuqui Fernández. Tampoco su personaje tiene nombre, pero también resulta muy conocida. Bastan algunas de sus palabras durante la obra: "Ya estoy en casa. Confusión. Mucha confusión".
La actriz produce el montaje (Cíclica Teatro) y busca tocar al espectador con una historia de la que todos podemos ser protagonistas: "todos se van a sentir identificados. Todos cuidamos y todos vamos a ser cuidados. Y todos nos vamos a encontrar situaciones en la vida que tenemos que enfrentar con fuerza". La obra quiere, además, acariciar al cuidador y "mecerlo, decirle: cariño lo estás haciendo bien y al final del camino, te vas a sentir pletórico", dice Esteban García Ballesteros, que ha transitado en su vida personal el alzhéimer de su madre.
Sobre el escenario, 'El Balneario' es la mente del paciente: un lugar en el que entra la cuidadora. Y que el director, Pedro Luis López Bellot, ha imaginado como un universo de calma, felicidad y ternura: "jugamos con una dosis de la realidad que es la realidad y con el teatro de lo absurdo, que está dentro de la mente del paciente. Y ese estilo nos ha permitido volar. Tiene una parte divertida y obviamente, en la que se prepara al espectador para luego reflexionar".
Porque, aparte de mimar al cuidador, este montaje interpela a la sociedad y reivindica la ciencia y la investigación, el respeto a nuestros mayores y la muerte digna.
Dice Esteban García Ballesteros que, durante todo el proceso, ha estado "pasando el capote para un lado y para otro" para tratar que lo que vivió con su madre no le afectara. Pero, en realidad, lo que ha hecho él, junto a Nuqui Fernández y Pedro Luis López Bellot es contar una historia infinita de amor y ternura: la que se establece entre el que es cuidador y el que es el cuidado.
Tras el estreno en Mérida, 'El Balneario' (texto de Virginia Campón y López Bellot, escenografía de López Bellot y música de Paco Barjola) girará por Extremadura. Y, por lo que hemos visto en los ensayos, esperamos que por toda España.