El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de la UNESCO por la que se reconocen 3 nuevos espacios en nuestro país como reservas de la biosfera. Son la zona extremeña de La Siberia, el Alto Turia yel Valle del Cabriel.
Fueron aprobadas el 19 de junio del año pasado por la UNESCO y se publica ahora con toda la información de superficie afectada y la descripción.
Destaca esta nominación la extraordinaria diversidad y riqueza paisajística de La Siberia, con grandes masas de agua, sierras de cuarzo y pizarra, campiñas y valles fluviales encajonados de la cuenca del Guadiana.
La comarca de La Siberia se convierte así en la primera de la provincia de Badajoz y la tercera de la comunidad autónoma que obtiene este prestigioso reconocimiento con el que cuentan las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional.
Una comarca única
La Siberia ha apoyado su candidatura en un patrimonio ambiental y natural único. Sus 11 pueblos están bañados por cinco embalses, una gran riqueza y variedad de flora y fauna y un paisaje natural diverso que incluyen islas, sierras playas, humedales o dehesas.
Una Red Mundial con 686 miembros
La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta en la actualidad con 686 lugares en 122 países, 50 de ellos en España. Las Reservas de la Biosfera son sitios de reconocida importancia para la conservación de la diversidad biológica y cultural que tienen por objeto fomentar un desarrollo social positivo y trabajar para la aplicación práctica de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el compromiso voluntario de sus participantes.
TEXTO: Laura Cruz / José Manuel Cortés
IMAGEN: Canal Extremadura