El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este viernes que el brote de contagios de coronavirus vinculado a los esquiladores uruguayos "está en cierta medida controlado", aunque ha precisado que "hay que estar muy pendiente, porque hay personas ingresadas de ese brote".
En este sentido, ha reconocido que los ingresados por la variante brasileña "pueden evolucionar mal".
Vergeles ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, donde ha asistido a la entrega de los premios del I Certamen de Microrrelatos de Voluntariado y a la presentación de la segunda edición del certamen, organizado por la Plataforma del Voluntariado.
El consejero ha remarcado que tras confirmarse que los contagios se han producido por la variante brasileña del virus en 12 muestras de las secuenciadas, se está a la espera de que este viernes se conozcan los resultados en otras cinco pruebas pendientes.
A pesar de ello, ha calificado de buena noticia el hecho "de que el brote está muy acotado, porque se ha hecho un esfuerzo muy importante".
"Nosotros no hemos hecho un cribado selectivo en las explotaciones ganaderas donde han ido los esquiladores, nosotros hemos hecho cribado de todas las poblaciones donde se ubicaban las explotaciones ganaderas a donde habían ido los esquiladores", ha remarcado Vergeles, que entiende que "eso da una seguridad muy importante".
Del total de personas que están ingresadas en hospitales en Extremadura por covid-19, dos son de la variante brasileña, mientras que el resto sufren contagios por la variante británica, que suponen el 98 por ciento del total.