El acuerdo del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Podemos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) preocupa a algunas organizaciones agrarias, como APAG Extremadura Asaja, y a los fruticultores. Dicen que un nuevo incremento podría suponer la puntilla para algunos sectores como el de la fruta. Un argumento que no comparten desde Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre los trabajadores del campo.
Patronal y fruticultores se quejan de que los costes de producción no paran de subir, y advierten de que un nuevo aumento del salario mínimo pondría en riesgo el 80% de la mano de obra del sector, 6 millones de peonadas anuales que dependen del sector de la fruta. Miguel Angel Gomez, gerente de AFRUEX, advierte: "Si viene otra subida más, directamente será la puntilla a muchas explotaciones que tendrán que cerrar y a muchos campos que dejarán de tener mano de obra"
Un anuncio que llega en un momento en el que el convenio del campo está prorrogado por 6 meses ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos. No obstante, desde Comisiones recuerdan que existe un acuerdo previo para que los trabajadores del sector primario mejoraran su retribución. Su secretaria regional, Encarna Chacón, pone cifras: "se adquirió un acuerdo con los empresarios para que en 2020 la subida salarial fuera del 3% y ningún trabajador cobrara menos de 1.000 euros al mes y 14.000 anuales".
Y asegura que la ley está para cumplirla y piden más inspecciones para controlar su cumplimiento.
TEXTO: Karmele Pellitero
IMAGEN: Canal Extremadura