5 Febrero 2020, 7:56
Actualizado 14 Enero 2021, 03:23

El campo sigue en pie para protestar por la falta de regulación de precios y las pérdidas millonarias en el sector. Este miércoles cita en Madrid, a las puertas del Ministerio de Agricultura. Los últimos compromisos adquiridos por el ministro no han apaciguado el clima. 

Luis Planas quiere reformar la ley de cadena alimentaria y presentar un borrador en 11 meses. Pero las organizaciones agrarias no ven cómo cesar las pérdidas. Ignacio Huertas, de UPA-UCE, pone el acento en uno de los problemas del sector: "No se puede hacer venta a pérdida, los costes de producción tienen que estar definidos"

Los precios, recalca, son de hace 20 años, pero los costes de producción han ido aumentado año tras año. Es uno de los motivos que les llevarán hasta Madrid, la glorieta de Atocha donde está ubicado el ministerio de Agricultura. Hay tractorada en marcha, y miles de agricultores y ganaderos de España convocados. Juan Moreno, de COAG, exige "que la agricultura y la ganadería se declaren como un problema de Estado".

Esperan conseguir, con ese calendario de movilizaciones, que el gobierno actual salga, dicen, de su posición estática. Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, asegura que "el mensaje que están trasladando las organizaciones agrarias es que los políticos tienen que ponerse a trabajar"; Ángel García Blanco, de Asaja Cáceres, se pregunta "qué más tiene que hacer este gobierno para que desaparezca la población del mundo rural".

Desde Extremadura, también habrá pancarta contra el nuevo salario mínimo y sus repercusiones en el campo. Ahí Planas ya ha sido claro, no se tocará ni habrá excepciones. Considera que no influye en los datos del paro ni en la difícil situación del campo, aunque no descarta otro tipo de compensación por el aumento de los costes salariales.

 

 

TEXTO: Christian Polanco

IMAGEN: Canal Extremadura