14 Julio 2020, 15:18
Actualizado 15 Julio 2020, 08:44

Trabajadores del campo y de la construcción reclaman a la Junta de Extremadura que sean considerados excepciones durante su jornada laboral y eximan a los dos sectores del uso obligatorio de la mascarilla. Alegan que con las altas temperaturas se dificulta su tarea al aire libre. María del Carmen Leandro es una de las agricultoras que está trabajando en la campaña de la ciruela y reconoce que "agobia recoger esta fruta con mascarilla y con calor". 

En este sentido, la organización agraria la Unión Extremadura apoya sus reivindicaciones y solicita a la Administración regional un cambio normativo que les permita estar en el campo sin esta medida de prevención. "En estos momentos se están realizando trabajos en el campo extremeño a más de 40 grados de temperatura y una exigencia de esfuerzo físico importante, por lo que entendemos que esta actividad está incluida en el apartado de las incompatibilidades del uso de la mascarilla en trabajos agrarios a la intemperie”, afirma el secretario general de la Unión Extremadura, Luis Cortés.

"Agobia recoger fruta en el campo con mascarilla y con calor"

Desde el sector de la construcción también piden que se flexibilice el uso de las mascarillas cuando realizan trabajos en las obras, ya que, se quejan, su uso es incompatible con los esfuerzos físicos que llevan a cabo. Francisco Javier Palacios, encargado de una obra, lamenta que los deportistas estén exentos de llevarla al practicar deporte y ellos no. "No es lógico que nos veamos trabajando con la mascarilla y los ciclistas no la lleven al subirse a una bicicleta".

La Federación regional de la pequeña y mediana empresa de la construcción y afines de Extremadura, Pymecon, solicita a la Inspección de Trabajo que sean más flexibles a la hora de poner sanciones y "tengan en cuenta los esfuerzos físicos que realizan al aire libre". De este modo, añade, "sin mascarilla los trabajadores pueden desarrollar un trabajo más eficiente".

"Sin mascarillas en las obras los trabajadores pueden desarrollar un trabajo más eficiente"

Los especialistas sanitarios apuntan que, en estos casos, el uso de la mascarilla puede derivar en problemas de salud como dermatitis o problemas respiratorios.