El campo extremeño y los municipios con problemas de abastecimiento de agua esperan que las lluvias previstas para esta semana permitan paliar la situación en la que se encuentran.
Son lluvias muy deseadas para agricultores y ganaderos, que acumulan ya varios años de sequía. "Si hay un episodio de lluvias generalizadas y permanentes se beneficia todo el campo, desde la cabaña ganadera, pasando por los cultivos permanentes y especialmente la aceituna", señala Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura-ASAJA.
Embalses
El regadío también espera que las precipitaciones eleven el nivel de los embalses para evitar restricciones en la próxima campaña. Actualmente se encuentran al 40% de su capacidad. Hay almacenados 5.700 hectómetros cúbicos, algo más que hace un año pero 19 puntos menos que la media de la última década. El embalse más grande de la región , el de La Serena, está al 18 por ciento de su capacidad. Los de Cijara y Alange se encuentran al 24%
Muchos pequeños embalses están prácticamente vacíos, como el del Prado en Valdefuentes. Desde el pasado día 9, la localidad se abastece de la presa de Santa Lucía tras varios días de reparto con camiones-cisterna. El alcalde, Álvaro Arias, confía en que las lluvias permitan llenar de nuevo el pantano del pueblo
Avisos
En el norte de Cáceres, se activa a la 5 de esta tarde el aviso amarillo por fuertes precipitaciones, que podrían superar los 70 litros en 12 horas. Mañana, el nivel de riesgo se eleva a naranja por lluvias y viento.