El conejo ha sido incluido por primera vez en la lista de especies amenzadas en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte de que descenso en su población pone en peligro también la recuperación del lince ibérico y el águila imperial.
Se trata de una especie muy importante para el ecosistema mediterráneo porque de él dependen casi 40 especies para alimentarse. Su población ha descendido un 70% en la última década. Fundamentalmente por enfermedades como la mixomatosis o la hemorrágico vírica. Colectivos como el Fondo Mundial para la Naturaleza apuntan también a otras causas como los cambios de uso de suelo y a la agricultura intensiva.
José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, considera un error que se generalice la declaración de especie amenazada en todo el país en lugar de limitarla a algunos territorios. Y pide que no se limite la actividad cinegética: "somos incapaces de recuperar el conejo; y no es por la caza, porque donde hay plaga también se caza, incluso más. La caza intenta invertir con recursos propios en esta especie".
Para revertir esta situación, entidades ecologistas como WWF piden al Gobierno la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo que aborde la situación de esta especie, se redacte una estrategia ibérica de gestión y se ponga en marcha un censo ibérico de esta especie.
TEXTO: Pedro Fernández
IMAGEN: Canal Extremadura