Se cumplieron las previsiones y el candidato del PP a la investidura como presidente del Gobierno no ha conseguido el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. En esta segunda votación, Alberto Núñez Feijóo ha logrado los mismos votos a favor y en contra que hace dos días.
Sobre el hemiciclo planeaba el acuerdo entre Junts y ERC que establece la celebración de un referéndum de independencia como condición indispensable para dar su apoyo a otro candidato, al socialista Pedro Sánchez.
Amnistía y referéndum han sido dos de las palabras que más se han repetido. Desde la tribuna el candidato popular recordaba muy brevemente sus propuestas y lamentaba que hayan caído en saco roto. Ante el fracaso de su investidura dice que sólo hay dos salidas: un gobierno de la mentira o la repetición electoral. "No nos pidan luego nuestra abstención", le ha venido a decir Núñez Feijóo a Sánchez, cuando el candidato socialista la necesite.
En el turno del PSOE, ha vuelto a tomar la palabra el exalcalde de Valladolid. Óscar Puente ha repetido que sale de la investidura como entró; siendo líder de la oposición, y considera que todo ha sido una farsa. Acusaba al líder del PP de faltarle el respeto a las instituciones.
Desde Vox, Santiago Abascal reiteraba el apoyo al candidato popular y arremetía contra el presidente del Gobierno en funciones. El presidente de la formación le ha dicho que sería "el malo, el más villano, infame y corrupto en cualquier novela".
Todo esto, como decíamos al principio, con el trasfondo del acuerdo entre ERC y Junts. Ambas formaciones aprobaban una moción en el Parlament que condiciona su apoyo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a la celebración de un referéndum de autodeterminación.