El Congreso de los Diputados ha reprobado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su gestión del sistema ferroviario, en una moción impulsada por el Partido Popular. La iniciativa ha contado con el respaldo de Vox, Junts, Esquerra Republicana y Podemos, mientras que el PSOE, Sumar, Bildu y el PNV vhan votado en contra. Coalición Canaria, UPN y el BNG optaron por abstenerse.
Cristina Teniente y la situación extremeña y nacional
La diputada extremeña del PP, Cristina Teniente, defendió la reprobación en el pleno, denunciando la situación del sistema ferroviario en España. "Extremadura es un símbolo del abandono en materia ferroviaria, pero ya no es la excepción, porque la regla es el caos en toda España, y suya es, señor Puente, su responsabilidad", declaró Teniente a un ministro que, en ese momento, se había marchado del Congreso. La diputada criticó a Óscar Puente por afirmar que el tren en España vive "el mejor momento de su historia", calificando esa afirmación como una razón suficiente para la reprobación.
Teniente también señaló la "insensibilidad" del ministro hacia los usuarios del transporte ferroviario, afectados por las constantes incidencias. Además, destacó que tres de cada cuatro capitales de provincia han visto incrementados sus tiempos de viaje desde que Puente asumió el cargo.
El Congreso, además de reprobar al ministro, instó al Gobierno a implementar un plan de choque extraordinario con medidas concretas para abordar el "caos ferroviario". La propuesta incluye la elaboración de un cronograma, acciones específicas para cada provincia y la estimación de los costes necesarios para solucionar los problemas a corto y medio plazo.