25 Junio 2022, 10:32
Actualizado 25 Junio 2022, 11:03

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este sábado. Sobre la mesa, la prórroga, por tres meses más, de las medidas que se pusieron en marcha para frenar el alza de los precios y la crisis que ha ocasionado la ofensiva rusa en Ucrania. Entre ellas, la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible y la subida del 15% del ingreso mínimo vital. Otras de las medidas a prorrogar son las ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo y la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%. 

En la sesión de hoy está prevista que se dé vía libre a la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. una medida que costará a las arcas públicas unos 600 millones de euros este trimestre y busca mitigar el impacto que el encarecimiento de la luz y la escalada inflacionista tiene en familias y empresas.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca tras el Consejo de Ministros para dar los detalles del acuerdo. 

Bono de 300 euros

En las últimas semanas, Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa iniciativas como un cheque de ayuda por 300 euros para las familias más vulnerables, una subvención al abono de transporte en las ciudades españolas o un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades para las empresas energéticas.

El decreto vigente con las medidas anticrisis caduca el 30 de junio, el Ejecutivo quiere que las nuevas medidas salgan adelante antes de meterse en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio y que condicionará todas las agendas.

Impacto del tope del gas

La rebaja del IVA de la electricidad también permitirá al Gobierno disminuir finalmente la factura eléctrica, ya que el mecanismo que entró en vigor hace unos días para limitar el precio del gas que se emplea para la generación eléctrica no esta teniendo el impacto esperado.

Este tope al gas no ha tenido el efecto deseado en sus primeros días de aplicación debido a la ola de calor que ha azotado España, y que ha provocado que las centrales de ciclos combinados de gas aportasen su volumen máximo de energía desde 2008, ante la falta de producción renovable -especialmente eólica-.

Sin embargo, tanto el Gobierno como las grandes eléctricas representadas por la patronal Aelec han coincidido en señalar que la situación es "coyuntural", y creen que el mecanismo tendrá mayor impacto cuando las temperaturas se moderen y la producción y el precio del gas bajen.