Un trocito de Colombia se ha desplazado estos días a Badajoz. El Consulado Móvil de Colombia se ha instalado en el albergue de El Revellín para atender a todos aquellos colombianos que viven en Extremadura, son más de 15 mil.
Son un equipo de funcionarios colombianos, abogados y psicólogos, que prestan apoyo a sus compatriotas, los que se vieron obligados a buscarse la vida fuera de casa.
Hasta Badajoz se ha desplazado la cónsul general, Aixa Kronfly, no es habitual que una diplomática se desplace directamente. "Quiero estar cerca de mi gente", nos cuenta a Canal Extremadura, "trato de estar con ellos, de ser quien les asiste". Así, confiesa, le cuentan cuáles son sus problemas y sensibilidades.
Desde el lunes, renuevan pasaportes, emiten cédulas de ciudadanía o autorizaciones de salida de menores. Todos los trámites necesarios, para que no tengan que desplazarse a otra comunidad con Consulado o Embajada. Es el caso de Lina, que reside en Mérida. "Hace un mes fui a Sevilla para pagar una postilla que vale 8 euros", nos cuenta, "vale más el viaje que el trámite".
Cursos para ciudadanos colombianos
Están a gusto en Extremadura, tranquilos y piden ampliar las actividades para los colombianos que viven aquí, que cada vez son más nos afirma Patricia. "Hay que hacer cursos o talleres de Informática", se sincera, "cada vez somos más y se necesita la adaptación".
La cónsul y todo su equipo se traslada este miércoles a la cárcel de Badajoz, donde buscan ofrecer cercanía y apoyo para los colombianos privados de libertad en la prisión pacense.