4 Enero 2025, 16:40
Actualizado 4 Enero 2025, 21:18

A la resignación por la falta de excavaciones, en el yacimiento de Regina, se une el disgusto habitual de sufrir expolios. Ya han perdido prácticamente la cuenta de las veces que han entrado los ladrones. Aunque sí saben que en los últimos 20 años, han sido más de una decena. Y esta vez, lo han hecho en plenas fechas navideñas.

Su rastro es descarado: un boquete en la alambrada y alrededor de 50 catas: 50 agujeros realizados con la intención de encontrar restos arqueológicos. Casi todos, 20, están en el área más cercano a la que es la joya del yacimiento: su coqueto Teatro Romano, construido en la segunda mitad del siglo I, en la época de los Flavios. Dice Fernando Gallego, alcalde de Casas de Reina (municipio en el que se ubica el yacimiento), que cada día que se acerca, tiene miedo de encontrarse un destrozo: "Siempre miro a ver si están bien las columnas porque me parece que se pueden llevar cualquier piedra. Si quieren, un día vienen con un tráiler y se llevan el Teatro".

 

La mayoría de los agujeros, una veintena, están en la zona del Teatro Romano de Regina

"Esto no es la seguridad de la caja fuerte del Banco de Europa, esto parece un corral de gallinas"

Se sienten indefensos, confiesa el primer edil mientras nos enseña por dónde han ingresado los expoliadores: "entrar no es nada difícil. Con unos simples alicates rompen el alambre. Y pueden estar aquí toda la noche sin que nadie les moleste".

Una valla metálica es lo único que protege al yacimiento

La Guardia Civil, a través del Seprona, ya ha iniciado sus pesquisas. Según el alcalde, es probable que actúen con radares y detectores de metales. Hay dos caminos por los que es fácil llegar y escapar en coche. Y un olivar que se antoja perfecto para esconderse.

Pero que se descubra quién ha sido y qué se ha llevado no es lo que más les importa: "no solo es que se lleven lo que hay, sino que nos dejan sin la posibilidad de seguir estudiando nuestro pasado", explica Mari Cruz Méndez, de la Asociación Regina Viva que pide "medidas contundentes".

El Ayuntamiento confía en que esta vez sí se de un paso al frente desde el gobierno regional y el Ministerio de Cultura. La Junta de Extremadura ya tiene noticia de la situación y les ha transmitido que tomarán cartas en el asunto: "nos han dicho que les enviemos un presupuesto para instalar cámaras de vigilancia". Patrimonio confirma que están estudiando la viabilidad. "Si no somos nosotros los que excavamos, al menos, que no sean otros los que se lleven lo que es nuestro", sentencia el alcalde.