Estado en el que se encuentra la vía en la actualidad
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy las obras para modernizar más de 60 kilómetros de vía entre Brazatortas y Guadalmez, la línea ferroviaria que une Badajoz con Ciudad Real. Se trata de la renovación del último tramo que faltaba por arreglar entre tierras manchegas y Castuera. ADIF invertirá en ello un total de 67 millones de euros.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de año y medio y completará la renovación de la línea entre Ciudad Real y Badajoz. Afecta a vías, en algunos casos construidas hace más de un siglo, con traviesas de madera y hormigón y tramos con velocidad limitada a 60 kilómetros por hora.
Las mejoras son importantes para los viajeros, pero también para las mercancías, porque es la salida natural de nuestros productos a través de puertos como el de Valencia.
La licitación llega con tres años de retraso y la nueva plataforma no estaría lista hasta mediados de 2.023. El Ejecutivo central se comprometió a electrificar la vía, pero de momento habrá que esperar a 2026.
Hasta ahora ya se habían mejorado los 26 kilómetros de vía de Guadalmez a Cabeza del Buey. Las obras concluyeron en septiembre, con una inversión de 17 millones. También terminaron en julio las mejoras en los 30 kilómetros de línea entre Cabeza del Buey y Castuera, con un coste de 23 millones.
55 millones de euros para acabar con las últimas traviesas de madera de la línea Badajoz-Ciudad Real
Adif inicia las pruebas en las vías del tren rápido entre Plasencia y Badajoz
Organizaciones de Extremadura reclaman en Madrid un tren social, público y sostenible