24 Marzo 2021, 14:20
Actualizado 24 Marzo 2021, 14:20

Pedro Fernández Alén regresa a la organización en la que desarrolló su carrera durante 22 años, los últimos once como Secretario General, puesto que dejó en 2019, para asumir la Secretaría General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME.

En una entrevista en el informativo Primera Hora, el nuevo presidente de CNC ha señalado que vuelve “ilusionado” y con el objetivo de trasladar a la sociedad española el mensaje de que el sector de “la construcción puede ser una medicina” para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. “La construcción puede, de manera inmediata, poner en marcha la actividad económica, desde pequeñas a grandes empresas”.

En este sentido, y en referencia a los Fondos Europeos de Recuperación, ha asegurado, el sector está preparado para jugar un papel muy importante una vez que se pongan en marcha las licitaciones de nuevas infraestructuras. “La colaboración público-privada será una herramienta útil para reactivar la economía”.

Además, con respecto al empleo, considera que la construcción puede integrar dentro de sí a los principales damnificados de la pandemia, es decir, a trabajadores con poca formación y a empleados que han sufrido ERTES o despidos.

Uno de los retos del nuevo presidente de CNC es la negociación del Convenio General de la Construcción, que afecta a más de un millón y medio de trabajadores. Puede haber escollos, señala, pero todos los que ha habido hasta ahora el sector lo ha salvado.

Pedro Fernández también ocupará la presidencia de la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad con 45 sedes en España (dos en Extremadura) que forma al año a más de 90.000 trabajadores. Dentro del sector hay nuevas profesiones sumamente especializadas y tecnificadas, y una de las labores de la fundación será hacer atractivos esos nuevos oficios con el fin de que se incorporen los jóvenes, además de atraer a quienes abandonaron la construcción y no han vuelto, ha señalado.

El nuevo presidente de CNC es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; técnico superior en Prevención de riesgos laborales por la Fundación para la Formación de Altos Profesionales. Además, posee un máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la Universidad Politécnica de Madrid.