Se llama Eduardo Gutiérrez Calderón y lleva engañando a diferentes servicios sanitarios 16 años. Es profesor de Ciencias, pero dejó las aulas para hacerse pasar por médico. Su carrera de estafas, antes de llegar a Alagón y pasar también por Navaconcejo y Villafranca de los Barros (como hemos sabido hoy, por fuentes consultadas por Canal Extremadura), había comendazo en Murcia.
Allí le descubrieron en 2008, le echaron de la consejería y le condenaron. Pero no bastó: se fue a Huelva y repitió el engaño, hasta que la Guardia Civil lo detuvo. 13 meses estuvo pasando consulta y expidiendo cerca de un millar de recetas. Acabó siendo condenado a prisión y tras año y medio de cárcel acabó de cumplir la sentencia en abril del año pasado.
Un contrato de sustituto en Alagón del Río con una colegiación falsa de Ciudad Real
Su periplo continuó y recaló en Alagón del Río, con un contrato de sustituto. Son los colegios oficiales de Médicos quienes comprueban la autenticidad de los certificados y por tanto, donde se pasa el primer filtro. En primer lugar, porque los médicos tienen obligatoriamente que colegiarse en la provincia en la que ejercen . Pero solo cuando son fijos. En el caso del contrato en Alagón, al llegar el falso médico como sustituto, no tenía por qué estar colegiado en Cáceres. Así que el falso doctor presentó ante el SES un número de colegiación de Ciudad Real. Un documento que ha resultado ser falso como falso es también ser su título de Licenciado.
Lo averiguó el Colegio de Médicos de Cáceres, según ha explicado su presidente, Carlos Arjona a Extremadura Noticias, tras pedirle el SES que autentificara los certificados pertinentes: " pudimos comprobar a lo largo de la mañana que eran falsas tanto la titulación como la colegiaicón Ciudad Real. Y había sido inhabilitado también por falta de titulación. O sea, tenía los antecedentes ya del ejercicio de Andalucía".
"Una vergüenza", según la Defensora del Paciente
Para la Defensora del Paciente, Carmen Flores, "es una vergüenza que esto esté pasando". Y ha exigido al SES por carta, más controles y al gobierno más comunicación entre las comundiades autónomas: "no se entiende que no se trasvase este tipo de información. El Gobierno tiene que dar un golpe encima de la mesa y decir '¿qué es lo que está pasando con las contrataciones de médicos'"
Pero aún así no es tan fácil saber si un sanitario tiene o no antecedentes. Si la condena no es firme, por ejemplo, no aparece en el registro de penados, como ha explicado la presidenta del TSJEX, Mari Félix Tena: " si la condena no es firme, su certificado no aparece, no se actualiza si una condena no es firme"
En el caso del médico de Alagón la condena de Murcia sí fue firme. Y la de Huelva, también. El falso médico fue a prisión en 2020 y pidió ser indultado. No se lo concedieron y acabó de cumplir su condena hace poco más de un año.
El SES, por su parte, investiga ya los tratamientos que ha prescrito el falso doctor a los ciudadanos a los que que haya pasado consulta. Y asegura que reforzará los controles y que los pacientes seguirán siendo atendidos de una forma segura.
El SES "da por zanjado" el asunto del falso médico, mientras la Defensora del Paciente anima a denunciar