El Gobierno central se compromete a eliminar la necesidad de cita previa obligatoria para los trámites en la Administración Pública. El Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado que aunque aún no hay fecha, será "lo antes posible". El objetivo es acortar los plazos de espera.
Hasta este momento, solo se podían realizar esos trámites de dos maneras. De forma online, con Certificado Digital, DNI electrónico o Clave PIN, o presencialmente, pero siempre mediante cita previa. Y para conseguirla, en algunos casos, las demoras pueden ser muy largas. El tiempo medio de espera para ser atendido en una oficina de la Administración Pública es de más de 40 días, según un estudio de la OCU.
Cambiar la titularidad de un vehículo en la DGT o realizar trámites en el Registro Civil es lo que más paciencia requiere. Además, en algunas ciudades, entrar en oficinas del SEPE, con cita previa, para solicitar de forma personal, por ejemplo, una prestación o un subsidio por desempleo es casi imposible.
La cita previa en todos los organismos oficiales se generalizó con el Covid, el objetivo era evitar contagios. Ahora, una vez superada la pandemia, es tiempo de dejar atrás también algunos de los efectos que provocó en la Administración.