15 Septiembre 2021, 21:43
Actualizado 15 Septiembre 2021, 21:44

Frenazo en seco al proyecto de la autovía A-43. Una autovía que uniría Extremadura con el Levante. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras opta, de momento, por parar el proyecto.

Un proyecto, el de la A-43, la Autovía del Levante, que contemplaba la realización del tramo Santa Amalia a Ciudad Real y quue conectaría, Extremadura con la Comunidad Valenciana. 

La resolución, publicada en el portal de Contratación del Estado alega, entre otros motivos, la falta de tráfico en este tramo Tráfico que se encuentra por debajo de los 5.000 vehículos al día en la parte más concurrida del trazado. En un 60% del trazado, incluso, aseguran desde el ministerio, apenas alcanza los 2.200 vehículos al día.

Además, añade, no considera probables que se "alcancen intensidades de tráfico que justifiquen la construcción de una autovía". Y es que, alega la resolución, buena parte de este trazado discurre por una zona "con dinamismo económico modesto", refiriéndose así a las zonas de La Siberia y la zona situada más hacia el oeste de la provincia de Ciudad Real.

Otra de los motivos que justificarían esta decisión es la situación económica actual que, asegura el Ejecutivo, aconseja que se realice un análisis detallado de las actuaciones a abordar en este trazado.

Y es que, la alternativa sur, seleccionada como más favorable en 2009, tenía un presupuesto de 1.122 millones de euros. Siendo necesario, para este trayecto, proyectar numerosos viaductos y 4,3 km de túneles.

n430

La alternativa, acondicionar la N-430

En el informe, el ministerio defiende que el trazado de la actual carretera N-430 tiene una longitud menor. Y que una buena alternativa sería llevar a cabo actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías de poblaciones. 

También se llevaría a cabo un estudio de tráfico y de accidentalidad para realizar algunos tramos como carreteras a 2+1, o la implantación de carriles aislados de adelantamiento, de
manera que se vean mejoradas las condiciones de seguridad vial y el nivel de servicio de la carretera, afirma el ministerio en el informe.

La Dirección General de Carreteras del Estado formuló, el 29 de junio, una popuesta para llevar a estudio informativo un acondicionamiento de la N-430, para actuar a corto plazo en la mejora de esta vía. Un proyecto de autorización de la contratación para el que se estima necesario un plazo de 30 meses.

 

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