El Gobierno confirmó hoy que este jueves aprobará la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.
La reducción temporal al 10 % de IVA también se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, informa Moncloa en un comunicado.
Además del comunicado, también la ministra Teresa Ribera, se ha referido a la reducción del IVA a través de la red social Twitter:
El jueves aprobaremos medidas fiscales excepcionales para aliviar el impacto de la subida de la factura de la luz en consumidores domésticos, pymes e industriales.
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) June 21, 2021
El Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros con medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica incluye la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.
Objetivo: aliviar el coste de la factura
El objetivo es aliviar el coste de la factura de la luz "de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas", señala el Gobierno, que recuerda que, desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021.
Desde la Secretaría de Estado de Comunicación recuerdan que para dar respuesta a esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha requerido trabajar en cuestiones de fondo, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, para aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar que lleva aparejados unos costes de producción menores y, por tanto, redundarán en una reducción de la factura eléctrica.
No obstante, reconocen que los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por la covid-19 exigen la adopción de "medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica".
La medida afecta tanto a los usuarios de PVPC (tarifa regulada) como a los que contratan su suministro en el mercado libre.
La medida afecta tanto a los usuarios de PVPC (tarifa regulada) como a los que contratan su suministro en el mercado libre.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio alcanza los 81,50 euros/megavatio hora (MWh), su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE.
Los precios del gas (utilizado en la generación de gas con ciclos combinados) en los mercados internacionales, pero especialmente los de los derechos de emisión de CO2, están impulsado al alza a los precios en el mercado eléctrico mayorista, que ha coincidido con un cambio del sistema de tarifas.