El Gobierno ha presentado una hoja de ruta con 31 medidas divididas en tres ejes. El primero busca, aseguran, mejorar la información gubernamental. Entre otras medidas, impulsará un Proyecto de ley de Administración abierta para que todos los gobiernos del país rindan cuentas de sus acciones. "Esta obligación que se ha autoimpuesto el Gobierno de España de rendir cuentas, de explicar a los ciudadanos a través de la web cuáles son los compromisos que adquiere el presidente del Gobierno y los ministros y cuál es el nivel de compromiso, lo vamos a hacer obligatorio para todos los gobiernos de este país", ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Además se reformará la Ley de Secretos Oficiales.
El segundo de los ejes busca, dicen, fomentar la transparencia y la pluralidad de los medios de comunicación. Se va a crear un registro de medios y se va a reformar la Ley de Publicidad Institucional. "Se creará un registro de medios de comunicación en el que se disponga de la información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben. También hacer más justo el reparto de la publicidad institucional y evitar que con dinero público se esté financiando a pseudomedios que promueven la intoxicación mediática y las fake news", ha señalado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Además se revisarán los delitos de injurias a altas instituciones del Estado y ofensas religiosas.
El tercer eje busca reformar elementos del sistema electoral "para que sea obligatorio para los candidatos acudir a debates electorales en las campañas electorales", ha explicado Bolaños. Reformas que implementarán, han dicho, en los tres años de legislatura que quedan.
Reacciones
El presidente del Gobierno anunció el plan en abril tras sus cinco días de reflexión y en medio de las acusaciones de corrupción contra su mujer. Un plan "que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos mucho tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política", aseguró Pedro Sánchez.
A raíz de entonces han surgido muchas voces en contra, sobre todo de la oposición y parte de la opinión pública. El sociólogo Artemio Baigorri cree no será posible una transparencia total en los medios y remarca que gran parte de los bulos se difunden a través de las redes sociales. "¿Va a acabar con los bulos? No. Los bulos han existido siempre y seguirán existiendo. ¿Transparencia respecto a los medios? Puede estar bien saber de quién son, pero eso lo podemos saber yendo al registro de la propiedad, concluye.
Sobre su efectividad también duda el politólogo Javier Santamarta, quien pone en entredicho su aprobación ahora al coincidir con un momento político "delicado" para el presidente. Además, recuerda que la ley ya es de obligado cumplimiento al venir de Europa. "En este caso al ser reglamento es que no tiene ni que pasar por las Cortes, ya está. No necesita ningún tipo de cambio. ¿Que lo saque ahora? Creo que es un modo dado que políticamente le puede interesar", asegura.
Las asociaciones de la prensa, de momento, no se han pronunciado, a la espera de conocer más detalles de cómo se pondrá en marcha este plan.