13 Enero 2022, 13:16
Actualizado 13 Enero 2022, 21:02

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad. 

La Comisión de Salud Pública ha acordado además ampliar a la población entre 18 y 40 años de edad la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y adelantar de seis a cinco meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el tercero.

La inoculación de las dosis de recuerdo se van a seguir administrando, como hasta ahora, por franjas de 10 años, hasta llegar a los 18. 

Asimismo, se ha decido acortar a cinco meses el tiempo que debe transcurrir entre la administración de la segunda y la tercera dosis. La ministra ha justificado esta decisión explicando que es en ese periodo donde se empieza a apreciar la pérdida de eficacia del medicamento.

Sin embargo, hay expertos, como el virólogo extremeño José Antonio López que discrepan de esa visión. A su juicio la tercera dosis es muy conveniente para personas mayores e inmunodeprimidas, pero para el resto es suficiente con dos. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid considera que esos viales adicionales deberían destinarse a los países donde la vacunación va más lenta, que es precisamente donde se originan las variantes más peligrosas.

En lo que sí que coinciden todos los expertos es en la necesidad de vacunar a quienes todavía no lo han hecho.

Más Información
Imagen
Test de antígenos a la venta en farmacias 
my image

El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos

Imagen
Imagen de una reunión del Consejo Interterritoral de Salud

Sanidad reúne a las autonomías con el precio de los antígenos y el plan centinela de telón de fondo