12 Enero 2022, 7:54
Actualizado 12 Enero 2022, 07:54

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne de nuevo este miércoles a los consejeros autonómicos con el debate abierto de si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común, el tope inminente al precio de los autotest de antígenos y los posibles avances en la vacunación de nuevos grupos de población.

La ministra comparecerá en rueda de prensa tras esta reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada con un orden del día genérico: la toma de acuerdos sobre la situación epidemiológica y la vacunación frente al coronavirus.

Sin embargo, sobre la mesa está la regulación de un precio tope a los test de autodiagnóstico que el Gobierno prevé establecer el jueves y la respuesta a si se permitirá en adelante venderlos en los supermercados como sucede en Portugal y otros países europeos.

El Gobierno no ha aclarado su postura al respecto y se ha remitido a las explicaciones que dé la ministra Darias tras los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas.

En el ambiente está también la propuesta en la que trabaja el Gobierno para cambiar el modo en que se estudia y analiza la enfermedad, y de la que se informó a los consejeros en la Interterritorial del pasado 29 de diciembre.

En aquel momento, la Secretaría de Estado que dirige Silvia Calzón informó de que el Gobierno quiere "una transición progresiva" desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

Ahora, el Ministerio recaba información sobre la situación en que se encuentran las comunidades autónomas con respecto a un posible desarrollo del sistema, los recursos que habilitarían para ello y los plazos.

El propio presidente del Gobierno avanzó esta semana que España quería abrir este debate a nivel europeo y presidentes autonómicos como el extremeño Guillermo Fernández Vara ya han expresado su apoyo a un plan que supondría ir dejando a un lado el recuento exhaustivo de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras recogidas por una red de vigilancia compuesto por médicos "centinelas".

No obstante, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Respecto a la vacunación, es previsible que el jueves se celebre una Comisión de Salud Pública que apruebe extender la tercera dosis a los menores de 40, una cuestión que, tal y como ha revelado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ya se debatió en el encuentro de la pasada semana y ha augurado que la medida no va a tardar mucho en llegar.

Pendiente está también de resolverse si se reduce el intervalo de seis meses que en España hay que esperar para recibir entre la segunda y tercera dosis.

En la última Interterritorial de Sanidad el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron reducir las cuarentenas a 7 días en lugar de los 10 preceptivos hasta entonces, una decisión que no respondía a lo recomendado por los técnicos pero iba en la línea de compaginar el control de la pandemia con el sostenimiento económico.