El Gobierno ha decido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha explicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. "No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir", ha dicho Díaz.
"En primer lugar quiero señalar que en nuestro país nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. Nadie puede usar el coronavirus para despedir, puede acudir a los ERTE. En segundo lugar, con la excusa del Covid-19 no hay que extinguir los contratos temporales. También hemos aprobamos la simplificación de los ERTE con un mecanismos muy sencillo", ha añadido.
Además, el Gobierno revisará de oficio todos los ERTES que se están aprobando "en caso de que exista algún tipo de fraude, las empresas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro", ha afirmado la ministra.
Prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril
El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para hacer efectiva la prórroga del estado de alarma autorizada por el Congreso e impulsar nuevas medidas para paliar la crisis sanitaria, social y económica causada por el COVID-19.
El Real Decreto aprobado hoy amplía el estado de alarma hasta el 11 de abril.
"El gobierno está orientando todos los esfuerzos para que esta crisis dure lo menos posible y tenga los menos costes posibles. Es muy importante que ganemos al virus, pero también es muy importante que lo hagamos sin dejar a nadie atrás", ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien también ha aprovechado para anunciar que Sánchez se reunirán por vídeoconferencia con los presidentes autonómicos este domingo para coordinar los esfuerzos.
El Gobierno pide a la UE no dar la espalda a los ciudadanos ante la COVID-19
El Gobierno ha lamentado la falta de consenso en la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha pedido a las instituciones europeas que no den la espalda a los ciudadanos en una situación de emergencia como la actual.
"Esta crisis no se va a resolver si cada país decide actuar por su cuenta" porque la pandemia es "global" y "nos afecta a todos", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.
Tras recordar que los líderes comunitarios no alcanzaron el consenso necesario en el Consejo Europeo de este jueves sobre las medidas más adecuadas para frenar la propagación del virus, Montero ha subrayado que "la UE es sinónimo de solidaridad y no puede, en una situación de emergencia sanitaria como la actual, dar la espalda a los ciudadanos"
Seguimos en la primera fase de las tres del coronavirus
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en rueda de prensa que aún estamos en la primera fase de las tres del coronavirus, que consiste en hacer frenar la curva de propagación. "La segunda fase será bajar los contagios y la tercera la erradicación", ha dicho Illa. "Los datos pueden indicar una cierta fase de estabilización, aunque siempre con cautela", ha añadido.
De otro modo, el Gobierno ha cerrado contratos con China para obtener material sanitario por valor de 578 millones de euros. El pasado miércoles Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.
A fecha de hoy se han repartido más de siete millones de mascarillas. "Daremos cifras concretas de cada Comundad Autónoma para que los ciudadanos estén informados", ha explicado Illa.