30 Diciembre 2019, 10:31
Actualizado 14 Enero 2021, 03:16

Varapalo a los productores de cava de la región. El BOE ha publicado la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que sigue punto por punto las directrices del Consejo Regulador del Cava e impide el crecimiento del sector tanto en nuevas plantaciones como en reconversión de otros cultivos a uva de cava. La decisión es especialmente gravosa porque extiende esa congelación a los 3 próximos años: no habrá nuevas hectáreas de cava hasta 2023.

Una decisión "indignante"

De indignante califican desde APAG Extremadura ASAJA la resolución. Su presidente, Juan Metidieri, denuncia que se beneficia a los productores catalanes (que controlan el Consejo Regulador que ha tomado la decisión) limitando el crecimiento de otras zonas productoras como Valencia o Extremadura: "Es lamentable y triste, aquí mandan siempre los mismos. Ya nos gustaría a nosotros esa contundencia en otras cuestiones".

La Junta de Extremadura tiene presentado dos recursos contra la limitación aprobada para este año y otro por la decisión de otorgar el poder de hacer estas limitaciones al Consejo Regulador, dado que, hasta ahora, esa competencia era estatal. 

En 2019, la adjudicación de plantaciones se realizó a través de las reconversiones de otros cultivos. El Ministerio permitió cambiar 377 hectáreas, Extremadura consiguió casi la mitad e incluso quedaron hectáreas sin adjudicar.

 

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Canal Extremadura