El gobierno central reformará la ley de la cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas. Es uno de los compromisos que salían del encuentro que mantenía ayer tarde el Ministro de Agricultura con las organizaciones del sector y que Lorenzo Ramos, presidente de UPA-UCE, valoraba positivamente: "A ver si una vez por todas se acaba con esas prácticas fraudulentas que las grandes producciones están utilizando aprovechándose de agricultores indefensos". En dos semanas, el ministerio entregará un borrador de los cambios que se introducirían y que quiere consensuar con las OPAS.
Las OPAS, entre la esperanza y la incredulidad
Organizaciones agrarias que salían esperanzadas de la reunión aunque eso no les lleva a renunciar a nuevas movilizaciones para pedir cambios en el actual sistema de pago de sus producciones. Quieren evitar que agricultores y ganaderos sigan produciendo sin cubrir sus costes.
Otra de las organizaciones mayoritarias, ASAJA, se mostraban más escéptico. Son buenas intenciones, asegura su presidente Pedro Barato, pero hay muchos otros problemas en el campo: "Los problemas estarán solucionados cuando las medidas sean eficaces y estén firmadas y aplicadas; mientras tanto, sólo buenas intenciones".
Además de revisar la ley de cadena alimentaria, el ministerio ha llevado otras propuestas a esa mesa de diálogo agrario, como revisar la ley de organizaciones interprofesionales o a incluir más dinero en los presupuestos para los seguros agrarios: "He ratificado mi voluntad -aseguraba el ministro- de que en los próximos presupuestos haya más respaldo presupuestario a los seguros agrarios, tan importantes para agricultores y ganaderos".
El ministro tendrá además otras reuniones con sectores más concretos que atraviesan dificultades. Este jueves con la mesa de aceite y aceituna de mesa, y la semana que viene con el sector de frutas y hortalizas. Asegura tener voluntad firme para atajar la crisis del sector primario.
El salario mínimo
En la mesa se habló también del Salario Mínimo Interprofesional. Aseguró Luis Planas que es un compromiso del gobierno central aunque no descartan analizar su impacto y ver si es posible arbitrar otras medidas. Desde otra organización agraria, La Unión, piden además al ejecutivo regional que aplique sus competencias en el sector para poner soluciones urgentes a la situación de los agricultores.
TEXTO: Redacción
IMAGEN: EFE