Exterior de la fachada de Siderúrgica Balboa
El grupo siderúrgico Grupo Gallardo Balboa (GGB), con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), está ultimando un plan de reestructuración financiera con la banca acreedora que incluye un proceso de venta a un operador industrial español, para mantener sus actividades en situación de rentabilidad y solvencia.
En un comunicado de prensa, la compañía informa igualmente que no ha solicitado el concurso de acreedores, aunque el grupo KKR, su propietario desde el año pasado, sí habría presentado un preconcurso de acreedores para ganar tiempo en las negociaciones y evitar posibles ejecuciones judiciales.
En nota de prensa, el Grupo Gallardo Balboa asegura que el actual consejo de administración "viene trabajando desde el pasado mes de noviembre en una solución definitiva a la reestructuración de la compañía". Esa solución, según indica, pasa en estos momentos por la entrada en el capital de un grupo industrial, cuyas negociaciones están "avanzadas", y el acuerdo con las entidades financieras para reestructurar la deuda.
El impacto del coronavirus
Desde la compañía sostienen que este proceso se ha visto condicionado por la paralización de todo el sector siderúrgico debido a la Covid-19, "impactando en la liquidez y posición financiera del grupo". Así, este "se vio obligado" a solicitar a los bancos financiación con aval del ICO, como muchas otras empresas, aunque en este caso, "las entidades lo rechazaron pese a cumplir con los requerimientos del ICO".
El grupo, defiende, continúa con "el apoyo de sus trabajadores, el crédito de proveedores y confianza de sus clientes", que permiten operar "con toda normalidad", aunque en situación de ERTE en algunas de las actividades.
El Grupo Gallardo Balboa es la mayor industria de la comunidad extremeña, con una plantilla de 900 trabajadores y que, además, proporciona empleo indirecto a varios miles de trabajadores más en la región.