4 Febrero 2020, 8:08
Actualizado 14 Enero 2021, 03:23

El principal reto en este Día Mundial contra el Cáncer es aumentar la supervivencia y la efectividad de los tratamientos. Nos lo han contado en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, centro de referencia en Extremadura para pacientes con enfermedades oncológicas hasta los 20 años. 

 

Un mundo de color

Es la planta 5, desde que hace un lustro se amplió la Unidad, con más personal y con 15 habitaciones en total: 11 de hospitalización y 4 de día. Miguel Ángel Serrano, enfermero de planta, nos describe la entrada: "Es la envidia del complejo hospitalario, entras aquí y entras en otro mundo, en un mundo de color". Color verde en suelos, más colores en pasillos y habitaciones. Además, la sala de juegos es un pequeño colegio por las mañanas a donde una maestra acude cada día.

 

Retos y peticiones

Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y para los especialistas es un momento clave para redefinir retos. María Mora Matilla, doctora de la Unidad, lo tiene claro: "El primer reto es conseguir la mayor supervivencia libre de enfermedad; ese es el objetivo de cualquier oncólogo". Estos días, nos cuenta la doctora, sirven de refuerzo para el trabajo diario de profesionales y pacientes, que luchan cada día. Y para los pacientes pide mejorar las instalaciones, "especialmente un espacio propio para los que tienen que venir a diario a controles; se pasan toda la mañana aquí y no tienen un lugar para estar, la sala de espera es pequeña".

El Materno es el único hospital de Extremadura que tiene esta Unidad pero, aún así, una parte del tratamiento debe realizarse fuera, como los trasplantes.

Pequeños, nos describen, que no tienen concepto de enfermedad en su ingreso en el Hospital. Un centro que cuenta con un espacio de ocio único, pero que los pequeños con cáncer no pueden utilizar porque deben asistir con un enfermero. Los especialistas piden más personal y que los pequeños del Hospital de Día lo utilicen con sus familias.

 

 

TEXTO: Christian Polanco

IMAGEN: Canal Extremadura