Los efectos del virus Covid-19 se notan también en el sector turístico con un aumento significativo de las cancelaciones a destinos internacionales. Entre los colectivos afectados por ese impacto están los viajeros particulares y también centros educativos con viajes programados para final de curso a países como Italia. Otro de los colectivos que estos días cancelan sus excursiones son los mayores que viajan con el Imserso.
Sin embargo, el temor a ser contagiado por el coronavirus no está considerado una causa de fuerza mayor y por lo tanto no contempla el derecho a la devolución de los pagos adelantados para su reserva. Ante esta situación, la Unión de Consumidores de Extremadura recomienda solicitar una devolución por escrito. Laly Bermejo, técnico de la UCE, apunta: “que manifestemos por escrito que la cancelación es por el miedo y las recomendaciones de no viajar a ese lugar”.
Algunas compañías posibilitan a sus clientes la opción de cancelar gratuitamente las reservas ante el temor provocado por el virus. El sector hotelero calcula que en la última semana han aumentado un 24 por ciento las cancelaciones hoteleras en nuestro país, mientras que el ritmo de las reservas se frena con un descenso del 25 por ciento.