1 Marzo 2022, 12:11
Actualizado 1 Marzo 2022, 12:11

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne este martes con los consejeros autonómicos responsables del ámbito migratorio para analizar la situación de los refugiados ucranianos que puedan llegar a España tras la invasión rusa.

La reunión, que tendrá lugar este mediodía por vídeoconferencia-se celebra una vez que la Unión Europea se ha mostrado a favor de activar la directiva de protección temporal. Esta directiva es el marco legal diseñado por Bruselas para dar protección inmediata a personas que llegan de forma masiva a territorio comunitario y no pueden volver a sus países, y que desde su aprobación en 2001 no se ha aplicado.

Ante la escalada bélica y el éxodo masivo de miles de ucranianos, muchas gobiernos autonómicos y ayuntamientos se han ofrecido para colaborar en la acogida de refugiados ucranianos, que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya cifra en más de medio millón de personas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está en contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y con las comunidades para estudiar todos los ofrecimientos que se están realizando y tenerlos en cuenta en caso de necesidad.

De forma paralela, y para los ucranianos que ya se encuentran en España, Migraciones ha dado instrucciones a las oficinas de extranjería de "priorizar y agilizar" todos los trámites relacionados con esta nacionalidad.

En el ámbito normativo, se está estudiando una batería de medidas para facilitar inmediatamente la estancia en España de los ciudadanos ucranianos, tanto de los que ya están en el país como de los que puedan llegar.

Además, ha habilitado una línea directa de comunicación durante las 24 horas del día con una veintena de asociaciones de la comunidad ucraniana en España para abordar sus necesidades y cualquier situación que se tenga que afrontar.

Más Información
Imagen
Una mujer alimenta a un niño mientras las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia a través del cruce fronterizo de Ubla, el 25 de febrero de 2022. Eslovaquia dijo que permitirá que los ucranianos que huyen entren al país tras el paso de Rusia Operación militar en Ucrania.

Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos