'Semáforo de COVID'
El Diario Oficial de Extremadura publica hoy las tres grandes novedades que traerá el fin del estado de alarma, anunciadas por el presidente de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Región.
Toque de queda
La Junta retrasará una hora ese toque de queda durante el fin de semana para "adaptarse" a su eliminación el domingo. La noche del viernes al sábado el toque de queda comenzará a las 00:00 y la noche del sábado al domingo ya no habrá toque de queda. A partir de las 00:00 de esa noche, el estado de alarma deja de estar en vigor y con él desaparecen también las restricciones al movimiento de los ciudadanos.
Cierre perimetral
Se podrá salir y entrar en la región sin necesidad de justificación alguna a partir de este viernes.
'Semáforo covid'
El nuevo 'Sistema de Medidas y Aforos' aprobado ayer en Consejo de Gobierno, funcionará como el famoso 'semáforo COVID' con tres criterios relacionados entre sí: el riesgo sanitario, el riesgo de las actividades y los porcentajes de aforo permitidos en cada una de ellas. A mayor riesgo, menos porcentaje de aforos en las actividades; a menor riesgo, más aforos.
Cabía la duda de cuándo entraría en vigor. Hoy el DOE la despeja: comenzará a aplicarse el domingo "y se mantendrá vigente hasta que sea declarada por el Gobierno de España la finalización de la situación".
El riesgo sanitario se medirá en cinco niveles de alerta, siendo el nivel 0 el de menor riesgo y el 4 el de mayor. Esos niveles se fijarán según cinco criterios objetivos: la incidencia, la trazabilidad, la positividad, la ocupación hospitalaria en planta y la ocupación hospitalaria en UCI.
Actualmente, Extremadura se encuentra en el nivel menor de riesgo, el 1. Hasta ahora las medidas restrictivas eran más duras de lo que correspondía a ese nivel, así que a partir del domingo habrá una relajación generalizada de los aforos y de las actividades permitidas. Como máximo, de momento, podrán tener lugar hasta las 00:00.
Este es el resumen de lo que se podrá hacer en la región cuando el nuevo 'semáforo COVID' a partir del domingo (consulta aquí la relación completa de actividades):
- Reuniones de hasta 10 personas tanto en espacios públicos como privados
1. Actividades de riesgo alto:
- Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres: 50% de aforo
- Lugares de culto cerrados: 50% de aforo
- Bodas, Comuniones y Bautizos: 50% sin límite de personas. Lo que permita esa mitad del aforo
- Centros recreativos de mayores y jóvenes: 75% de aforo
- Establecimientos de hostelería y restauración en interiores: Se prohíbe el consumo en barra. 50% de aforo y mesas de 6 personas.
- Gimnasios y similares: 75% y Grupos de 10 personas.
2. Actividades de riesgo medio:
- Establecimientos de hostelería y restauración en exteriores: 85% y mesas de 10. Deberá mantenerse la distancia de seguridad de, al menos, 2 metros entre las diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Extensible a bodas, bautizos y comuniones si son al aire libre
- Actividad física y deportiva no profesional: 75%
- Congresos y Eventos: 75%
- Academias: 75%
- Exámenes: 50%
- Locales comerciales: 75%
- Hoteles y alojamientos turísticos: 75% y hasta 20 personas en grupo.
- Mercadillos: 75%
- Piscinas: 75%
- Cines y Teatros: 75%
- Bibliotecas y Monumentos: Sin restricciones
3. Actividades de riesgo bajo:
- Parques y zonas de esparcimientos: 100%
- Actividad física individual al aire libre: sin restricción
- Fiestas y verbenas al aire libre: Valorando con el sector (75%).
Estas serán las medidas aplicables en general en toda la región. Ahora bien, la Junta podría cambiar el nivel de riesgo en una provincia, área de salud o localidad concreta si su incidencia cambia significativamente respecto a la media regional y siempre con autorización judicial.
Si se cambia de nivel de riesgo, las medidas permitidas y los aforos de esas medidas variarán para relajarse (en caso de que se baje a nivel 0) o para endurecerse (en caso de que se pase a nivel 2, 3 o 4). El DOE detalla hoy todas esas medidas con su nivel de restricción.
Eso sí, hay actividades que se permitirán siempre independientemente del nivel de riesgo. Se recomendará la limitación de viajes no esenciales (pero no se prohibirán), se fomentará el teletrabajo y se incentivará el uso de trasporte público con ventilación y una oferta con más frecuencias.