Discoteca de verano 'Puerto Gabana' de Malpartida de Cáceres
Esta tarde Gobierno y comunidades vuelven a reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud para analizar las nuevas medidas de flexibilización en el ocio nocturno y la hostelería. Se espera que la última decisión sobre aforos y horarios las tomen las autonomías. El sector confía en que se relajen las restricciones pero lamentan que haya tantos cambios de criterio.
La propuesta de Sanidad no contempla las restricciones en la restauración aprobadas la semana pasada. Ahora serán las comunidades las que decidan la apertura, el aforo y el horario de sus bares y restaurantes en función de su situación epidemiológica.
En cambio el criterio de apertura de los locales de ocio nocturno serán los mismos para todo el país, y sólo podrán abrir en zonas con nivel de alerta 0, 1 ó 2 (Extremadura se encuentra en nivel 1). En principio, se permitiría hasta las dos de la madrugada con opción de llegar a las tres. Sanidad ya no habla de medidas de obligado cumplimiento sino de "recomendaciones".
Los profesionales del sector en Extremadura lamentan tanto cambio de criterio, pero celebran que se puedan relajar las limitaciones dado el actual escenario de menor incidencia y mayor vacunación.
El Gobierno quiere cerrar un acuerdo con las comunidades pero parece difícil ya que hay varias autonomías que consideran que el Ministerio está improvisando. En sus redes sociales, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que esta tarde Extremadura volverá a defender la adopción de acuerdos desde la cohesión y con el deseo de que, algún día, las decisiones de la Interterritorial sean vinculantes.
Sólo en la región, la hostelería ocupa a 30.000 personas y genera alrededor de 150.000 empleos indirectos.