El día 1 de abril, pero de hace 100 años, en 1923, se publicaba el primer ejemplar de El Periódico de Extremadura. Un siglo de historia que este medio de comunicación extremeño, el decano de nuestra región, celebrará con multitud de actividades repartidas durante todo este 2023. Una de ellas será la inauguración de un monolito conmemorativo, frente a la que fue su primera sede: el Palacio de la Generala de Cáceres.
El Periódico de Extremadura nació como una publicación católica para Cáceres y su provincia, de la mano del entonces obispo de Coria, Pedro Segura Sáenz. Actualmente, es uno de los grandes medios de referencia en nuestra región. Por su redacción han pasado hasta catorce directores. El último de ellos, Antonio Cid de Rivera, ha estado esta mañana en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, Ahora Extremadura.
Antonio Cid destaca, entre los valores que trata de transmitir el Periódico, el compromiso que tiene con esta tierra, con los extremeños y con la verdad. "Es difícil, a veces, luchar contra el poder, contra los partidos, que quieren salir más. Hay que ser fiel a lo que les interesa a los lectores, no a los políticos", asegura. En este sentido, el director afirma que uno de los signos de identidad de su medio es la extremeñidad, estar muy pegado al territorio, al medio urbano y rural. Un periódico muy comprometido, afirma, con las reivindicaciones sociales, feminista y diverso.
Cien años de historia, cien años de evolución
En estos cien años de historia, el Periódico de Extremadura ha cambiado mucho, de la mano de los avances que han irrumpido con fuerza en las redacciones. Hace cien años, el diario nació como periódico que se publicaba por las tardes y que contaba con unas cuatro páginas dedicadas a la crónica de sociedad, católicas y a noticias de ámbito nacional e internacional. El objetivo de sus editores era que este tipo de noticias llegasen a los lectores 24 horas antes que la prensa de Madrid.
Actualmente, el Periódico pertenece al grupo Prensa Ibérica. Antonio Cid destaca el respeto de esta cabecera con el criterio editorial que marcan desde la redacción.
Un medio que vive, como todo el sector, un periodo de transformación digital que ha cambiado la profesión periodística de manera radical. La irrupción de internet en las redacciones, como la del Periódico de Extremadura, fue todo un punto de inflexión. Lo recuerda Rocío Cantero, que lleva trabajando en este medio 17 años. Hoy en día, con una apuesta por mostrar contenidos multiplataforma, obliga a replantear el tipo de contenido que va dedicado a cada canal, dependiendo del público al que quiere ir dirigido, De este modo, en el ecosistema de inmediatez en el que vive actualmente la prensa, el periódico escrito está orientado a ese lector que busca consumir la información de una manera más reposada y más analítica.
En este sentido, su director, Antonio Cid, va más allá y afirma que, actualmente, la sección digital es el centro neurálgico del medio. "Hoy la tendencia es 'digital first', se trabaja primero para lo digital y después para el papel. Internet ahora constituye también una forma de generar negocio", añade.
Dentro de El Periódico de Extremadura son cuatro las personas que diseñan la portada digital del medio. Dentro de esta sección digital está Sira Rumbo. Ella lleva catorce años trabajando aquí, pero toda la vida ligada a la redacción: su padre y su abuelo también trabajaron en el Periódico. Para Sira, el futuro de la prensa escrita pasa por la convivencia con la expansión de la prensa digital. Eso sí, afirma, es necesario, además, que los medios se unan para crear plataformas conjuntas que permitan monetizar sus contenidos.
Y es en esa convivencia donde está el crecimiento de medios como el Periódico de Extremadura que, sólo en el pasado mes, ha contabilizado su director, ganaron hasta tres millones de usuarios únicos.
Además, próximamente, publicarán un estudio junto a Alfonso Pinilla, profesor de la Universidad de Extremadura, de la historia de nuestra región a través de las noticias de este medio. Se va a llamar 'El Periódico de Extremadura, testigo de un siglo'.