17 Febrero 2021, 19:14
Actualizado 17 Febrero 2021, 21:02

El consejero de Sanidad ha confirmado que los nuevos grupos de vacunación prioritarias se centrarán sólo en los tramos de edad. Ello permitirá acelerar notablemente el ritmo de vacunación a partir de finales de marzo.

Hasta el momento se está vacunando a mayores de 80 años, a grandes dependientes, a sanitarios y a colectivos esenciales. A finales de marzo, coincidiendo con la llegada de más dosis de vacunas y con más variedad de las mismas (se incluirán también la de la farmacéutica Janssen), la vacunación se realizará en los centros de salud con el único criterio de la edad para priorizar a los grupos.

Por tanto, los primeros serán las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 54 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado a Efe de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.