La junta directiva regional del PP de Extremadura ha aprobado este jueves la celebración del XIII Congreso autonómico, que con carácter extraordinario y urgente se celebrará el próximo 16 de julio, para elegir quien sustituirá a José Antonio Monago al frente del mismo, una vez que este ha confirmado que no se presenta a la reelección.
Si no hay sorpresas, María Guardiola será la única candidata que llegará al congreso. Su candidatura se va a presentar oficialmente este viernes en Guadalupe.
En el congreso participarán un total de 677 compromisarios, de los que 137 son miembros natos y 540 electos.
Los compromisarios serán elegidos por las asambleas locales del PP, de las que 298 pertenecen a la provincia de Badajoz (293 del PP y 5 de Nuevas Generaciones), y 242 a la de Cáceres (235 del PP y 7 de la organización juvenil)
Además, la comisión organizadora determinará el número de invitados que podrán participar en el 13 congreso.
Según recuerda el PP, la junta directiva, máximo órgano entre congresos y que fue elegida en el 12 congreso autonómico del PP que se celebró el 25 de marzo de 2017, ha quedado disuelta tras la reunión celebrada hoy y ha aprobado la composición de la comisión organizadora, en la que ha delegado los trabajos para la organización del congreso.
La comisión organizadora estará formada por Hipólito Pacheco (presidente); Elena Nevado (vicepresidenta); Pilar Pérez (vicepresidenta segunda); Miguel Ángel Nieto (secretario primero); Javier Cien Cienfuegos (secretario segundo) y María José Solana, Domingo Expósito, Irene Ovejero y Sergio Fernández como vocales
El plazo para presentación de precandidatos a la presidencia del partido ha quedado abierto desde hoy y hasta el próximo 17 de junio a las 20 horas, siendo necesario presentar 90 avales.
Desde hoy también queda abierto el plazo para la inscripción como participante, que finalizará el día 24 de junio a las 20 horas, y el de inscripción como compromisario, cuyo plazo finalizará el próximo 26 de junio a las 20 horas.
Más de 33.000 afiliados del PP extremeño están llamados a elegir al presidente/a que suceda a José Antonio Monago, quien ha ostentado la presidencia del partido en la región durante los últimos 14 años y ha comunicado su decisión personal de no concurrir al proceso.
Además, también se ha aprobado la propuesta de dos comunicaciones que se desarrollarán en dicho congreso: "Por una Extremadura con más y mejor empleo, y menos impuestos”, redactada por la portavoz del PP en Madroñera, Olivia Labrador, y el portavoz del PP en Guareña, Pedro Romero, y "Por un mundo rural con futuro”, redactada por la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, y el alcalde de Puebla de Alcollarín, Pablo Sánchez-Miranda.
María Guardiola presentará este viernes en Guadalupe su candidatura a liderar el PP de Extremadura