El precio de los vehículos de ocasión ha caído en Extremadura un 3,3 por ciento en julio de 2024 en términos interanuales, con un precio medio de 12.405 euros. En el conjunto nacional el precio ha sido de 12.748 euros, con un descenso del 0,2 por ciento en términos anuales.
Asimismo, si se compara con el mes anterior (junio de 2024), los vehículos de ocasión han subido un 1,2 por ciento en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional han bajado un 0,22 por ciento, según los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Los coches de más de ocho años se han pagado en Extremadura a 10.180 euros de media en julio, un 0,1 por ciento de subida en términos interanuales. El precio medio nacional ha sido de 10.020 euros, un 3,6 por ciento de incremento anualizado.
Respecto al mes anterior (junio 2024), el precio de los vehículos de ocasión en la comunidad ha ascendido el 4,7 por ciento y en media nacional se ha encarecido el 0,6 por ciento.
El peso de estos turismos ha sido del 72,6 por ciento sobre el total del mercado de segunda mano en la región, frente al 63,4 por ciento a nivel nacional. Badajoz registra el menor descenso en los precios dentro de la comunidad el pasado julio.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, el precio del turismo de ocasión en España ha subido un 0,9 por ciento desde enero hasta situarse por encima de los 12.700 euros, a pesar de que en julio se ha registrado un descenso del 0,2 por ciento en términos interanuales, algo que no sucedía desde 2020 cuando el mercado se vio sacudido por la pandemia de la Covid-19.
De esta manera, el precio medio de los casi 180.000 turismos usados vendidos el pasado julio en España ha sido de 12.748 euros y en términos mensuales, se ha producido igualmente un descenso del 0,22 por ciento.
Más de un 63 por ciento de los coches vendidos el mes pasado supera los ocho años de antigüedad cuya factura se ha situado por encima de los 10.000 euros, un 3,6 por ciento más que en julio de hace un año. Respecto a junio, suben los precios un 0,62 por ciento.
En este contexto, los precios de los vehículos de ocasión han bajado en ocho comunidades autónomas incluyendo algunas de las más activas en el mercado automovilístico como Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Sin embargo, el mayor descenso se ha firmado en Asturias y la subida más acentuada en La Rioja.
"El mercado de ocasión ha demostrado la contención de precios, muy superior a la inflación general, si se tiene en cuenta que desde julio de 2019, los turismos de segunda mano han aumentado precios el 5,8 por ciento, frente al 15,6 por ciento de la subida del IPC en este periodo", ha señalado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.