23 Enero 2021, 11:30
Actualizado 23 Enero 2021, 11:30

El presupuesto del que dispondrá la Junta de Extremadura este año fue aprobado ayer en la Asamblea. Su trámite parlamentario finalizó con la aprobación de las enmiendas parciales, que son propuestas que presentan todos los grupos parlamentarios para modificar el texto inicial y redistribuir el gasto. Éstas enmiendas se debaten en el pleno y las que se aprueban se incorporan en el presupuesto. 

De las más de 1.200 enmiendas presentadas, salieron adelante casi 90. Éstas movilizan cerca de 15 millones de euros. No es una modificación sustancial, ya que el gasto total del presupuesto asciende a 6.423 millones de euros.

Entre los cambios surgidos tras el debate de enmiendas parciales destaca una partida de 2,4 en ayudas para la hostelería. La sanidad se refuerza con 1,7 millones de euros adicionales, especialmente para aumentar en un millón la partida para la Atención Primaria. También habrá más fondos para la ayuda a domicilio y para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres. En Educación, las enmiendas mueven más de 2.5 millones de euros. De ellos, un millón será para el empleo joven. Y habrá 600.000 euros para fomentar las energías renovables e instalaciones fotovoltaicas.

Enmiendas por grupos parlamentarios

La portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se congratuló de haber conseguido que se aprobaran 27 de sus enmiendas parciales, que afectan a unos 6,3 millones de euros. A pesar de ello, su voto fue 'abstención', porque le hubiera gustado más inversión social, dijo. De Miguel destacó entre sus enmiendas la que ha derivado en la congelación del sueldo de los altos cargos y de los miembros del Consejo de Gobierno. También ha resaltado que se haya aceptado su propuesta para reforzar la Atención Primaria, También resaltó la referida a acortar la brecha digital en las aulas, potenciar el autoconsumo energético, los 2,4 millones de euros de ayudas a los autónomos, para compostaje de los restos agrarios y seguir avanzando en las propuestas feministas.

La mayoría absoluta del PSOE aceptó una veintena de enmiendas de Ciudadanos, formación que finalmente votó a favor de los presupuestos. Su portavoz, David Salazar reconoció que en su formación están "orgullosos" de haber conseguido, por ejemplo, que los fondos europeos para la recuperación pasen por el Legislativo o del "gesto" que supone la congelación de los sueldos del Consejo de Gobierno. También destacó las enmiendas que han introducido para que la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres empiece a ser una realidad o para el Centro de Salud de Los Pinos de Badajoz. Asimismo, Ciudadanos consiguió más dinero para empleo, igualdad y para dotar de más dinero a los Bancos de Alimentos.

Aunque el PP había presentado 761 enmiendas parciales a las cuentas, sólo cuatros salieron adelante, una de forma directa con el apoyo del PSOE y tres a través de propuestas transaccionales de los socialistas. "Muchas de ellas eran idénticas a las de otros grupos", dijo su diputado Alfonso Hernández Carrón, quien tildó de "sectarismo y abuso" la actitud de los socialistas. El grupo parlamentario popular votó en contra de las cuentas regionales. 

Por su parte, la diputada del PSOE Lara Garlito agradeció a Ciudadanos y Unidas por Extremadura que hayan querido dialogar y consensuar. Criticó que enfrente de esta "política útil" ha estado la "estéril" y el "ruido" del PP, que no sirve para resolver tantos retos y que "ha decidido quedarse solo", manifestó. Según la portavoz del PSOE, el PP presentó una enmienda a totalidad sin leerse los presupuestos y en las parciales ha incluido alegaciones de años anteriores y cuestiones ya resueltas, como centros de salud. El PP también ha pedido planes de empleo cuando en plena pandemia ha votado en contra de ello, apuntó.

 

Más Información
Imagen
Votación final de los presupuestos extremeños para 2021
my image

Luz verde a las cuentas extremeñas con los votos a favor de PSOE y Cs