19 Octubre 2021, 12:39
Actualizado 19 Octubre 2021, 12:51

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha desgranado hoy el plan presupuestario del ejecutivo con una cifra récord: 7.000 millones de ingresos y gastos. La cantidad más alta de la historia en la región que, según las cuentas planteadas hoy, cuentan con bajada de impuestos, más deuda y déficit público y un impulso en inversiones y gasto social.

Aumento del gasto público

Las políticas públicas que más crecen son las dedicadas a innovación y tecnología (un 32,7% más), vivienda (+19,9%), promoción social (+16,6%), empleo (+14,7%) y dependencia (+14,2%). Las que más dinero acaparan también crecen: sanidad (2.008´5 millones, un 7% más que en 2021), educación (1.233´8 millones, +19´6%) y agricultura (758´5 millones, +12,1%).

Más gasto público que se nota en partidas como la destinada a las ayudas a la rehabilitación de viviendas, que casi dobla el presupuesto de 2021, los 92,9 millones para la Ley de Dependencia, que crece en 8,1 millones, o el refuerzo presupuestario a la Formación Profesional y a la Universidad de Extremadura.

Dentro de la partida de personal, se recoge el refuerzo de las plantillas de profesores y las nuevas plazas de licenciados sanitarios y enfermeros. También el aumento del sueldo del 2% a los empleados públicos, a los que se destinarán 49 millones de euros adicionales. A la Renta Básica se dedica una partida inferior, 37,5 millones.

Principales inversiones

Al margen de ese gasto público, destaca también la subida de inversiones en infraestructuras. Las más destacadas son los 34,4 millones dedicados al impulso logístico en proyectos como la Plataforma Logística de Badajoz y las conexiones ferroviarias en Expacio Mérida y Expacio Navalmoral. 8,8 millones se dedicarán a inversiones puntuales en la A5 a la altura de Montijo, a la carretera Zafra-Jerez y a la avenida Héroes de Baler en Cáceres. También destacados son los 6 millones para el nuevo puente de Alcántara.

En materia sanitaria, destacan los 16 millones para la primera fase del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva y la construcción de nuevos centros de salud en Orellana la Vieja, Logrosán, Valverde de Leganés,  Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona.

Más déficit, más deuda, menos impuestos

Pero, ¿cómo se financiará estos 7.000 millones de euros? Según el proyecto presentado hoy, la Junta apoyará sus ingresos en más fondos europeos (1.600 millones de euros), más transferencias del Estado (3.315 millones), una previsión de crecimiento económico de entre el 6 y el 7% para el año que viene y el recurso a la deuda pública (se solicitarán otros 388 millones de euros a los mercados financieros). Baja en cambio la recaudación de impuestos y tasas con respecto a 2021, sobre todo por el desplome del 12% del IVA, ya que Extremadura recibirá en 2022 lo recaudado en 2020, en plena crisis pandémica.

En el capítulo tributario, también destacan varias bajadas de impuestos como la nueva bonificación del impuesto de Sucesiones para descendientes, cónyuges y ascendientes y la rebaja en el IRPF y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los habitantes de municipios de menos de 3.000 habitantes que compren o rehabiliten una vivienda o la usen para constituir o continuar una actividad empresarial.

Más Información
Imagen
my image

Extremadura tendrá unos presupuestos de 7.000 millones de euros para 2022

Imagen
Extremeños paseando

La rebaja en el impuesto de donaciones no se aplicará hasta 2022