24 Septiembre 2020, 14:10
Actualizado 24 Septiembre 2020, 15:09

La presencia del virus del Nilo en Extremadura es una de las consecuencias del cambio climático. El reservorio de este patógeno se encuentra en las aves pero es un mosquito común el que lo lleva, mediante su picadura, de pájaros a mamíferos, caballos o humanos principalmente. No se transmite entre personas. Como es el insecto el que lo propaga el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, apunta que "el mayor riesgo está en el campo, en zonas húmedas con agua estancada, como los arrozales y en épocas de calor"

La mayor parte de los contagiados tienen síntomas leves semejantes a una gripe, aunque a veces pueden aparecer casos de meningoencefalitis o meningitis que es lo que le ha pasado a Luisa Barroso, la primera extremeña infectada  por la picadura de un mosquito en los alrededores de su casa de campo en Valdetorres. Luisa asegura haberlo pasado "muy mal, con fiebre alta y fuertes dolores de cabeza" y ahora reconoce que varios días después de haber terminado el tratamiento aún se siente cansada.

Para evitar problemas, los expertos recomiendan cubrirse las extremidades al ir al campo, usar repelentes y mosquiteras. Y de forma  general, habilitar equipos veterinarios de alerta temprana, llevar a cabo controles de larvas en charcas y fumigaciones selectivas. 

Más Información
Imagen
Imagen del tipo de mosquito que transmite el virus del Nilo

Extremadura registra el primer contagio por el virus del Nilo en humanos

Imagen
my image

Detectan dos positivos por fiebre del valle Nilo en caballos de Extremadura