12 Julio 2024, 21:11
Actualizado 13 Julio 2024, 13:50

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado, tras la decisión de María Guardiola de gobernar en minoría, que no van a presentar una moción de censura y que tampoco cree que sea el momento de adelantar elecciones.

Gallardo apuesta por tratar de llegar a acuerdos en Extremadura, y pide a María Guardiola que explique qué es lo que quiere y qué va a derogar de lo que previamente se ha aprobado junto a Vox. El secretario de los socialistas, además, considera que "no habrá un acuerdo bueno para los extremeños en el que no esté el PSOE" y por ello, solicita a María Guardiola que tenga los pies en el suelo, pues al no tener mayoría, va a necesitar "hablar, derogar y dialogar".

Desde el PSOE se asegura, además, que los Gobiernos del Partido Popular siempre traen inestabilidad a la región. Los socialistas critican que Higuero se mantenga en el cargo, por lo que piensan invocar la celebración del pacto antitransfuguismo

PP

 

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá ha valorado la decisión de María Guardiola de seguir gobernando en minoría: "Ha tomado la mejor decisión para Extremadura para seguir consolidando el cambio".

Al mismo tiempo, ha criticado la decisión de Vox de romper el pacto de gobernabilidad en la región, pues entiende que no existe ni una sola razón en Extremadura para hacerlo. Sánchez Juliá ha añadido que tendrán que ser los miembros de Vox en la región los que tengan que dar explicaciones de esta ruptura, "sin mirar el interés general de Extremadura".

El pacto entre ambas formaciones políticas ha quedado, por tanto, roto, y desde el Partido Popular han solicitado la retirada de la modificación del Reglamento para la ampliación de la mesa de la Asamblea, pues desde ahora, "ya no es una prioridad". También ha solicitado que Ángel Pelayo Gordillo entregue su acta de senador por designación autonómica. 

Unidas por Extremadura

Unidas por Extremadura considera muy positiva la ruptura del pacto entre PP y Vox en la región, e Irene de Miguel ha pedido a María Guardiola que se someta a una cuestión de confianza una vez que ha perdido el apoyo mayoritario que hasta hoy tenía en la Asamblea de Extremadura. "No ganó las elecciones en Extremadura y tiene que agradecerle a Vox ser presidenta", ha aseverado.

De Miguel ha criticado duramente a Vox tras romper el pacto con el PP, por la motivación de esta ruptura: los menores migrantes y su acogimiento en las diferentes comunidades autónomas. La portavoz de Unidas por Extremadura considera que el partido de Abascal ha actuado con "crueldad, falta de empatía e inhumanidad".