Imagen del portavoz del PSOE en Extremadura Juan Antonio González
La más que probable decisión del Gobierno de conceder indultos a los condenados del 'procés' en Cataluña sigue generando reacciones, también entre las filas internas del Partido Socialista. Este lunes el portavoz del PSOE en Extremadura, Juan Antonio González ha pedido a Ferraz que abra el diálogo con las federaciones territoriales antes de tomar ninguna decisión sobre los polémicos indultos.
Diálogo interno del PSOE
"Pedimos a la ejecutiva nacional que haga un esfuerzo de diálogo para que todas las federaciones socialistas den su visión del conflicto catalán- ha dicho González- porque cada territorio tenemos una visión diferente sobre el asunto de los indultos y podemos hacer aportaciones como se ha hecho históricamente en el PSOE".
El portavoz socialista cree que ese diálogo interno con todas las federaciones regionales debe producirse antes de tomar cualquier decisión sobre los indultos del 'procés'. "Sería un diálogo responsable, sosegado y racional, porque todos los territorios podemos aportar nuestra visión- asegura González- y así enriquecer el debate antes de tomar cualquier tipo de decisión".
Ibarra, a favor de un referéndum
La petición llega la misma mañana en la que se ha conocido que el expresidente de la Junta y ex secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, haya propuesto un referéndum interno en el partido socialista sobre los indultos.
En una entrevista en Telecinco, el exdirigente ha recordado Sánchez "llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia". "Lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función que el Ejecutivo tome las decisiones", ha apuntado.
Explicación a los ciudadanos
Por otro lado, Juan Antonio González también ha pedido al Gobierno que haga un ejercicio de pedagogía para explicar a los ciudadanos el porqué de su decisión. "Es normal que en Cataluña, la gran mayoría de la población entienda la decisión de Pedro Sánchez, pero tienen que saber que en otros territorios como Extremadura, es más difícil de entender".
Por eso González pide al Gobierno que haga un trabajo de pedagogía y explique su decisión a todos los españoles, para que entiendan "que la decisión se toma por el bien de toda la ciudadanía" para encajar el problema territorial de Cataluña con el resto del país.