La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha decidido que Blanca Martín sea su candidata a presidir la Asamblea de Extremadura. Los socialistas votarán a la presidenta de los socialistas extremeños, y expresidenta de la cámara legislativa extremeña, en la sesión constitutiva de este martes. Se da por hecho que también lo harán los cuatro diputados de Unidas por Extremadura, para intentar arrebatar el control de la Mesa de la Asamblea a PP y VOX, que aún no han llegado a un acuerdo.
Si PP (28 diputados) y VOX (5 diputados) no llegan a un acuerdo y cada uno vota a su propio candidato, no obtendrían la mayoría de apoyos para obtener al presidencia de la Mesa, el órgano dirige la Asamblea. Al PSOE (28 diputados) le bastaría con ser el más votado, siempre que Unidas Por Extremadura (4 diputados) votara por Blanca Martín.
El resto de puestos de la Mesa lo conforman dos vicepresidencias y tres secretarías; aunque el reglamento permite ampliar este número. En este sentido, el PSOE propondrá a Lara Garlito Batalla como vicepresidenta de la mesa y a Estrella Gordillo Vaquero como secretaria de la misma.
La presidencia de la Asamblea es la máxima representación de esta institución. Entre sus atribuciones están la de proponer al candidato a presidir la Junta de Extremadura y proponer el orden del día de los plenos. Además cuenta con el voto de calidad en caso de empate en cualquier órgano de la institución.
El PSOE no ha entrado a valorar la falta de acuerdo entre PP y VOX a pocas horas del inicio de la sesión constitutiva de la Asamblea. Se ha limitado a hacer un llamamiento a "trabajar de manera intensa para que se cumplan los plazos marcados para la puesta en marcha de la Asamblea primero, y de la Junta de Extremadura después". Y ha añadido que Extremadura "no se puede permitir el lujo de esperar ni un segundo y permanecer paralizada por la falta de decisiones de los partidos políticos".