El gobierno ha aprobado la subida del salario mínimo en 50 euros al mes. Queda establecido en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Pero hay polémica... Por primera vez, los trabajadores que cobren el salario mínimo estarán obligados a hacer la declaración de la renta. Es decir, que si la subida al año es de 700 euros, algunos, los que no tienen personas a cargo, deberán pagar por IRPF un máximo de 300 euros.
En ese caso, quedaría en sus bolsillos 400 euros de la subida. Otros, dice Hacienda que la mayoría, seguirán sin tributar o pagarán menos.
¿A cuántos extremeños les afecta la suida del SMI? Pues serán 71.600, la mayoría en el campo: uno de cada 3. En el sector servicios, por ejemplo bares y tiendas, les sube la paga a 1 de cada 7 trabajadores.
Y se notará menos en la industria y en la construcción, donde apenas afecta esta subida a tres de cada 100 albañiles.
Tres casos concretos
Miguel Rodríguez es uno de los trabajadores que verá incrementado su sueldo en la siguiente la nómina. Lo mismo le pasará a Jean Pierre Muñiz, que también es camarero en el mismo restaurante de Mérida.
Ambos tendrán que tributar por su salario. En el caso de Jean Pierre, al ser soltero y no tener hijos, las retenciones sí le afectarán.
Noelia Crespo lleva cerca de tres décadas trabajando de dependienta. Para esta emeritense de 44 años, ese incremento era una necesidad vital.
Una vez que se publique en el BOE la subida del salario mínimo hasta los 1.184 euros, será una realidad para ella y para casi dos millones y medio de trabajadores de nuestro país que están en la misma situación.