El seguro para perros, para cualquier raza, será obligatorio a partir de septiembre. Un seguro que, hasta ahora, solo era obligatorio para las razas peligrosas. Las familias que tengan perros en casa deberán tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra el daño a terceros. Un seguro que puede oscilar entre los 30 o 60 euros al año.
Actualmente, sólo uno de cada cuatro propietarios de perros tiene seguro, sobre todo a través del hogar. A partir del 29 de septiembre, este seguro tendrá un extra para hacer frente a daños a terceros.
El seguro se hará cargo de daños a tercero en caso de agresión o ataque o de daños generados por los perros. Un asunto del que empiezan oír a hablar los propietarios pero que desconocían de la Ley de Bienestar Animal y que ya comienza a hablarse entre los asistentes a las Clínicas Veterinarias. Desde el sector aseguran que la gente es consciente de la necesidad de proteger a su mascota y que son numerosos los casos que se encuentran
La ley establece, además, que es obligatorio identificar a los animales con chip y darlos de alta en el registro oficial de animales de compañía. También, que en caso de sacrificio, se haga a través del veterinario y que se comunique la baja acompañándolo del certificado que acredite su incineración o entierro por una de las empresas certificadas para ello. De no cumplir con estas obligaciones, las multas oscilarán entre los 500 y los 50.000 euros.