19 Enero 2024, 13:03
Actualizado 19 Enero 2024, 14:53

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido no prorrogar la campaña extraordinaria de vacunación contra gripe y Covid, en la que se han administrado un total de 5.434 vacunas desde el pasado jueves.

Así lo ha avanzado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en una entrevista en Canal Extremadura Televisión. García Espada ha querido agradecer la labor de los profesionales que "han hecho posible esta campaña" de vacunación sin cita en horario de tarde, así como a todos los extremeños que han acudido a vacunarse.

Hay 475 pacientes ingresados 

Y es que según los últimos datos, Extremadura supera ya las 800 infecciones respiratorias agudas por 100.000 habitantes, una incidencia ante la que la Consejería de Sanidad sigue "expectantes", ya que "no podemos conocer qué va a suceder la semana próxima, pero sí tenemos obligación de tener previsto todas nuestras camas, nuestros profesionales, para lo que pueda venir".

García Espada ha señalado que Extremadura tiene una tasa de ingresados por este motivo superior a la media nacional, pero ha apuntado que ha disminuido el número de pacientes extremeños ingresados en los hospitales de la región, y a día de hoy, son 475 los pacientes ingresados, a los que ha deseado una "pronta recuperación".

En ese sentido, la titular de Salud ha insistido en que "los ingresos van a la baja", pero en cualquier caso la consejería tiene prevista "una dotación extra de camas y de personal en todos los hospitales", tras lo que ha señalado que "a día de hoy no se han tenido que suspender actividad quirúrgica en ninguno de ellos" y hay camas libres en todos los centros hospitalarios.

Mascarillas en centros sanitarios

Por otra parte, y en cuanto a la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar de forma obligatoria el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales, la titular extremeña de Salud ha considerado que esta decisión "va más allá de una percepción personal", sino que se basan "en datos".

En ese sentido, ha defendido que "no se puede tratar con el mismo rasero a todas las comunidades", ya que tienen diferente tasa de incidencia de infección respiratoria aguda, ya que en su opinión "había que recomendar u obligar dependiendo del caso de la comunidad" y ha considerado que se necesitan "medidas de escalada y de desescalada".

García Espada ha señalado que el documento que recibieron del Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad de la mascarilla tenía "muchas imprecisiones técnicas", y de hecho, ha considerado que Extremadura, "como lleva dos semanas en descenso, podría quizás haberse acogido a la no obligatoriedad", pero en cualquier caso acataron la obligatoriedad de mascarilla.

"Cuando tengamos dos semanas en descenso valoraremos si decidimos mantener la obligatoriedad o recomendarla porque lo deja a juicio de la consejería pertinente", ha avanzado la titular extremeña de Sanidad, quien en cualquier caso ha querido trasladar "calma y tranquilidad" a la población extremeña, ya que podrán "todo a su alcance para ser atendidos".