17 Mayo 2021, 12:27
Actualizado 17 Mayo 2021, 12:38

"En el mes de junio se alcanzará la intensidad máxima de vacunación en nuestra comunidad autónoma". Lo asegura Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, que ha estado esta mañana en los micrófonos de Primera Hora, en Canal Extremadura. Un ritmo creciente de vacunación con la que el SES prevé que "en menos de dos meses se alcance la inmunidad de rebaño".  

Franco señala que actualmente están administrando entre 50.000 y 60.000 vacunas semanales, pero esperan en las próximas dos semanas puedan administrar 70.000 dosis para conseguir ya en el mes de junio aumentar, sin demasiados ajustes logísticos, hasta las 100.000 dosis semanales.  

Actualmente se está trabajando en organizar la campaña de vacunación para los meses de julio y agosto, mas complicados por la movilidad de los extremeños durante sus vacaciones. El objetivo es que conozcan, con tiempo suficiente para organizarse, cuando tienen que ponerse su vacuna. Para esos meses de verano se espera tener suficientes dosis de vacunas Janssen, que agilizarán el proceso al ser de una sola dosis. 

Inmunidad de grupo

Los primeros cálculos, apunta Ceciliano Franco, para alcanzar la inmunidad de grupo eran para la primera semana de agosto, dependiendo de las entregas. Pero "con el ritmo de vacunación, podemos acabar con el grupo de vacunación los 40 años en la segunda quincena de junio y empezar con los de 30 años a finales de junio. De esta forma ganaríamos un tiempo importante sobre el tiempo teórico previsto, de dos o tres semanas, pero debemos ser prudentes, aunque deberíamos alcanzar la inmunidad a mediados de julio", puntualiza el máximo responsable del SES

Grupos prioritarios

El SES está recibiendo muchas solicitudes para vacunar a diferentes grupos de forma prioritaria; los últimos; los agricultores ante el inicio de las campañas. Sin embargo, Franco sigue defendiendo que "lo mas ágil es vacunar primero a los grupos vulnerables y después por edad", para conseguir el objetivo de la inmunidad de grupo lo antes posible.

Error en Cáceres

"Es un incidente desagradable para el SES y no se debe asociar a un área o a personas concretas", asegura el director gerente sobre el error en el tipo de vacuna que se administró a 94 personas en Cáceres, a los que se puso una dosis de AstraZeneca en lugar de Pfizer, como estaba previsto. Asegura que se está haciendo un seguimiento minucioso a esas personas para ver su evolución y que realizarán un mayor esfuerzo para reforzar los mecanismos de seguridad y evitar errores como este en un futuro.

 

 

Más Información
Imagen
Cartel de pruebas covid
my image

Siguen subiendo los contagios en otra jornada sin fallecidos

Imagen
my image

Así funcionan los equipos encargados de administrar las vacunas